ÁNGULOS
DEFINICIÓN:
Abertura que se forma por dos líneas (llamadas semirrectas) que se intersectan o parten de un mismo punto (vértice). Esta abertura se puede medir en grados (°).
PARTES:
Lado: Línea o semirrecta que delimita al ángulo.
Vértice: Punto de unión o punto común de los lados.
TRAZO Y MEDICIÓN:
El instrumento más común que usamos para medir un ángulo es el transportador o semicírculo.
Para conocer más de los ángulos, ve el siguiente vídeo sobre cómo trazarlos usando el transportador.
Es común tener problemas para medir ángulos usando el transportador . Por eso dejo aquí un vídeo que ayudará.
NOMBRAR ÁNGULOS:
Cuando hacemos trazos es común darle nombre a cada recta o figura y así poder identificarla, diferenciarla y hallarla más fácilmente. En los ángulos sucede lo mismo, pues muchas veces algunos tienen la misma medida y resulta un tanto difícil manejarlos sin nombre. Por eso dejo aquí algunas formas de nombrarlos.
Nombre. Letra. |
2.Nombrar los vértices:
- Letras: Designamos una letra a cada número.
Es importante que cuando usemos letras en los vértices no perdamos de vista lo importante que es el orden de ellas, pues el ángulo que está en β es igual al ∢ABC y el ángulo en ℽ es igual al ∢BCA.
TIPOS:
TIPOS:
- Ángulo nulo: Mide 0°.
- Ángulo agudo: Mide menos de 90°.
- Ángulo recto: Mide exactamente 90°.
- Ángulo obtuso: Mide más de 90° pero menos de 180°.
- *Ángulo llano o ángulo extendido: Mide exactamente 180°.
- Ángulo cóncavo o ángulo reflejo: Mide más de 180° pero menos de 360°.
- Ángulo completo: Mide exactamente 360°.
*De acuerdo al ángulo llano, clasificamos en convexos a los que miden menos de 180°; y en cóncavos aquellos que miden más de 180°.
Es decir, los ángulos nulos, agudos, rectos y obtusos son ángulos convexos pues miden menos de 180°.
Según su posición:
- Ángulos consecutivos: Aquellos que tienen en común un lado, y por ende, el vértice.
- Ángulos adyacentes: Este tipo de ángulos también comparten un lado, pero lo que los hace diferentes de los demás es el valor de su suma, pues esta siempre debe dar 180°.
- Ángulos opuestos por el vértice: Tienen el vértice en común y sus lados en prolongación. Se asemejan a una secante o "x". Además, su valor en grados siempre es el mismo, es decir: si uno mide 20°, entonces el otro también debe medir 20°. y si uno mide 63°, pues el otro también debe medir 63°.
Observamos que las lineas rojas forman una "x", y que estas lineas son los lados de los ángulos 3 y 1. A su vez, estos comparten un vértice. |
El ∢c y ∢a son ángulos opuestos por el vértice. Lo mismo sucede con el ∢b y ∢d. Por lo tanto, la medida del ∢a es igual a la del ∢c y la de ∢b=∢d . (∢ significa ángulo) |
pero.... y si no soy un cerebrito
ResponderBorrarHOLA ALAN COUOH GONZALEZ, NO ES NECESARIO SER UN "CEREBRITO" COMO DICES, POR ESO PONGO A TU DISPOSICIÓN ESTE MATERIAL. SI HAY ALGUNA DUDA RESPECTO A ESTE TE INVITO A PLANTERLA. SALUDOS.
Borrar